Subsuelo es una revista impresa y digital de edición trimestral que se edita en la ciudad de Maldonado, tiene como objetivo principal generar un espacio para aquellos que gustan del proceso de escritura y que además estén comprometidos de alguna forma con la misma.
Sean bienvenidos.

martes, 30 de diciembre de 2008

IMPERIO - Un nuevo libro de Rocío Cerón

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Ha publicado Litoral (filodecaballos, 2001), Basalto (ESN-CONACULTA, 2002), Soma (Ediciones Eloísa, Buenos Aires, 2003) y Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005). En 2000, con Basalto, ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Con León Plascencia Ñol y Julián Herbert publicó El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (filodecabellos, 2005). Es editora de ediciones El billar de Lucrecia y cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la cultura y las Artes-programa jóvenes Creadores, el cual apoyó en la publicación de este libro que terminó de imprimirse en Setiembre de 2008.
En Imperio Rocío Cerón realiza un introspección de su Ser, donde refleja las realidades sociales que manan de una sociedad dominada por la ira.
“Violentamente dulce” describe situaciones y fenómenos que atañan hoy día al mundo.
Imperio logra romper con la insensibilidad producida por los medios de comunicación, por el capitalismo cegador y la cultura de la subordinación.
El cuerpo poético de sus poemas transforma al receptor en partícipe, lo introyecta en un espacio de reflexión donde cada lectura genera sensaciones posibles de palpar.

“Comencé los días sin Padre. En lo simple de las cenizas había sed, hartazgo de cosas ordinarias. Atragantado de tanta bilis supe que el tiempo era un mosaico de memoria y deudos:

En el claro de este día el silencio es hermosura
que habita entre mis dientes.

Raúl Zurita realiza una suerte de epílogo denominada “Un trazo sobre el imperio” que nos permite adentrarnos íntimamente a la poética de Rocío Cerón.
Imperio está estructurado en cinco cuerpos, el primero de ellos “Buan” al que alude el significado de construir, morar, en el idioma inglés antiguo.
El segundo de ellos “Mirador (latitud norte 31º, longitud este 34º), estas coordenadas corresponden a los acantilados blancos de Rosh Hanikrá en Israel, al norte, frontera con Líbano, también conocida como “ladera del cansancio”, y que además es el lugar por donde entraron las huestes de Alejandro Magno a Israel.
El tercero se denomina “Jabalya Mon Amour” refiere tanto al nombre de una ciudad de la Franja de Gaza, Jabalya, que tiene un campo de refugiados que ha sido atacado en numerosas ocasiones por Israel.
En un cuarto lugar encontramos “signos”,que termina con un poema denominado “sobre el consuelo”...tal vez no sea necesario describirlo, solamente dejémonos deslizar por esta brisa, canoa de viento, por estos últimos versos (...)Aquella tarde apenas murmuraste “Las dunas son el tiempo recorrido, la noche es la dentadura de la muerte y en esta brisa hallarás el olvido, su consuelo de agua esperada” Aquí estoy, esperando, sólo hay bóveda, corrientes anudadas de calor y hondura, un sordo aliento marino, el frío de tu muerte(...). Finaliza entonces con una quinta parte “Vistas de un Paisaje”, aquí se muestra una sucesión de tiempos en cada uno de los cuales se va viendo el espectáculo de los últimos restos, o mejor dicho, de las últimas palabras: una ciudad de la que sólo quedan los rastros cronometrados del poema que la nombra, de una casa “habitada por huestes que nada esperan”





Pardo mundo que acogías al silencio,
deambulan ya por tus lindes el olfato rancio,
la ceguera;
grisalla tu entorno, tu continente.

Desnudo (apenas azul que mantiene en su borrasca)
eres destino, ardid embrutecido del naufragio.

Te habita el légamo, el carraspeo inaudible
del despreciable, del hediondo, del hipócrita.

Estridencia de guerra se llama tu ira.

Hondas (acaso en el fango, entre la insidia
de tu haz y el grito equidistante del pobre)

hondas en el ansia y la sordina de los tiempos.

Antiguo tu espesor,
tu sed saciándose de sangre / huesos / columbarios.

Te pesan tu pueblo -zozobra- su fragor de hambre y rutinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario