Subsuelo es una revista impresa y digital de edición trimestral que se edita en la ciudad de Maldonado, tiene como objetivo principal generar un espacio para aquellos que gustan del proceso de escritura y que además estén comprometidos de alguna forma con la misma.
Sean bienvenidos.

martes, 30 de diciembre de 2008

El profeta

1

_ ¡Juan José! ¡Juan José!.. despertáte chee. Estás teniendo una pesadilla
amoor,… Hay boludo me asustaste, ¿estás bien?¿qué estabás soñando?!
_ Hee, he… no nada nada dejá dejá. Buenas noches dormí que mañana hay que madrugar.-

2

_Buen día…¿Vas a usar el baño? Me voy a bañar.
_No, no usálo nomás.
_Mua/chuick(Beso).

3

­_Gorda,… Gordaa! ¿A qué hora entrás?
_¡Ya lindo me voy yendo! ¿Estás bien vos?
_¿Lo quée?
_Si estás bien.
_¿Yo?!, fenomenal ¿Por?
_No nada nada, llamáme de noche. Chau, te amooo…
_Dale dale, chau linda, yo también.


Luego de lavados los dientes, ya pronto para competir contra la vigilia se dispersó hacia la calle. Matera en hombros, el termo(rojo) y el mate y a caminar, uno tras otro sus pasos se dirigían silbando hasta la plaza del centro. Los fascículos de los evangelios no se leerían solos y el creía que eso no era bueno, el espíritu santo y su fe lo requerían así. Una vez parado frente a la fuente voceaba a intensidades medianamente altas trozos de la odisea de Jesús y luego las interpretaba mirando fijamente a todo aquel cuyo interés se desviara un mínimo segundo hacia su impronta. Interpelar a todos los pecadores, ellos, cuyos más bajos instintos habían superado en convencimiento al deber del buen pastor, al deber que el debía enseñar, compartir, profesar; era su cometido.
La nobleza de la empresa enorgullecía profundamente a Juan José, que luego de veinte minutos diarios de obra social, disponiase a trabajar con las llaves del cielo bajo el brazo y el arco iris en el cielo gris, pirotécnico.

4


_¡Dale, dale!... ¿un cacho más te dá?.. ahí, ¡ahí ta tá!
_Muy amable.
_Gracias, tá luego.
_tá maña’.

Cinco pesos en manos y al bolsillo, a promedio de $140 por día volvía a su casa con el sol ya sobre el crepúsculo y un cuerpo cansado sobre sus pies. Correr detrás de los coches para que se acuerden de que alguien los cuido cuando eran inmóviles era un trabajo rentable, pero no para descansarse; menos en su cuadra, la de la pizzería Roldo’s.
5

_¡Yo!, ¡Josée!.
_Pasáa, esperáme en el sillón que ya salgo, poné el agua, que ya salgo.

Control remoto en manos y mirando fútbol lo sorprendió Magdalena medio desnuda; solo mirarle la boca le provocaba a José el deseo suficiente como para tener una erección, y hacer el amor prófugamente en el sillón fue para ambos, la suerte. Entre mates y más relajados, conversaban de la vida: política, filosofía, Roldo´s y peinados Maguie, fueron tópicos atravesados. El reloj indico sus cuatro horas de indiferencia al llamar la atención estábamos sobre las once y los bostezos en Magdalena, se hacían comprender.

_¿A qué hora viene aquél hoy?
_ A la una, me acaba de mandar un mensaje, que ya salió de Montevideo. ¿Querés cenar?
_No no, muchas gracias, voy a salir a comer pizzas hoy.
_¡Ah! Cierto hoy es miércoles ,¿no?
_Ahí va, bueno dame un beso que me voy. Chau linda, cuidate.
_Igual, saludos a Ramiro. No te mamés como la otra vez ,… bueno hacé lo que quieras, pero no me llames que casi sospecha aquel. Chau.

6

Sonó el portazo de Magdalena, si tenía sueño, siempre te enterabas, era como se dice comúnmente “una persona que andaba con pocas vueltas, con pocas pulgas…”. Dirigiosese hacia la cabina de la vuelta, ya en ella discó 507 50 60.

_¿Hola como estás?
_Bien y vos

*Luego de temas de mutuo interés se vinieron las buenas noches, ya sobre las 12:30.

_Bueno nena que descanses, y tá si te parece lo mejor, dale para delante, yo te apoyo; ahora el 15 me sale la venta de los tomates y voy a andar con unos mangos, si precisas decíme que yo no los necesito por ahora.
_Y sí vos fijate que sí, si me sale le meto, a parte uno nunca sabe, las vueltas de la vida, a lo mejor es lo mío. Bueno Juanjo, ¿Mañana venís o voy?
_Vení vos, mejor, si te parece, así no se quedan 2 días solos los gurises.
_Ah cierto, hoy es miércoles, se me había olvidado. Bueno hasta mañana entonces.
_ Mua/chuick(Beso).

7

Corriendo tras el 330 se vió, sobre la avenida Aiguá, luego del boleto en manos mirando por la ventana se paso la distancia entre lo de Magdalena y su Casita.
Casita por qué. Empezando tenía una proporción promedio de 5m por 5m y un baño bien dispuesto; también era esa la sensación de su hospitalidad; era cuestión de abrir su pequeño portón gris, y el rechine te llevaba, salieron a dar bienvenida el tomi y la tati, sus dos perros; mientras, Lucas observaba todo con su felina latencia desde la ventana soberbia.

8


_¡Un caballo de sal mojando mis piees!, cantaba bajo la ducha a viva voz.

Cambiandose frente al espejo del ropero biblioteca grandote de su sala, seguía silbando. Perfume y a la pista, luego de alimentar a sus gurises, giró la llave en dirección este, más específicamente al “Templo del Morbo”, su boliche anfitrión de los miércoles desvelados. Nuevamente el 330, la misma parada, y a Punta del Este emprendió en su accionar; el pie nervioso sobre el guardabarro, síntoma de síntomas, llevaba su ansiedad sobre alguna cuerda floja. Bajó y en cuestión de unos minutos reía en la barra con su vaso de Patricia. Supo pasar una chela y mientras caía la primer gota de la segunda sobre la jarra sedienta alguien le toco el hombro;

_ ¿Hola amor como te ha ido?
_Bien acá, preocupado pensé que no venías ya.
_Si se me hizo un poco tarde, me tomé el Cotsa de las 22:30 y mamá tenía ganas de hablar.
_Si todo bien, no te preocupes. ¿Está bien ella?
_¿Quién?
_Tu vieja Virginia, quien más…
_¿Ya estás mamado?, no empecés a bardear, mira que no vine para pelear.
_Bueno bueno, perdón. ¿Cómo fue tu semana?, ¿Mucho laburo, mucho estudio?
_Y maso, viste con esto del día de la madre se mueve un poco; le compré un perume, y te traje uno para que le regales a tu vieja; mirá que es mañana.
_Huy se me había olvidado.
_Supuse…

*Algunas copas más; aunque Juan José, acompañado, siempre a menor ritmo; sucedieronse y empezaron a apagarse algunas luces de la sala del pool.

_Che,… y si nos vamos yendo.
_Dale, ¿En qué hora estamos?
_3:45.
_Ah si dale, yo mañana viajo temprano.
_Si dale vamos yendo.


9

A Tatiana y Tomás les ponía muy contento verla, Lucas brillaba por su ausencia. Virginia era una flaca linda, flaca flaca y unos ojasos que el color no puede escribir, porque es un matiz, entre el azul, el verde y el marrón; la charla llevó su profundidad a la cama de Juan donde postraronse jadeantes luego de una lúgubre velada de pasión y cariño.


10


4 ladridos bastaron para que Tatiana despertara a un malhumorado José. Disponiase a abrirle la puerta a los insistentes aplausos.

_Buenas, buenas; ¿te desperté?
_No, no, taba acostado nomás mirando tele; pasá pasá tomá asiento. En el fondo recojió el cajón de tomates de su invernadero y procedió…
_¿Cuanto é?(el escarbadiente en la boca pronuncio)
_$350, ¿recibo precisás?
_No no, así está bien, andá a dormir; chau chau.
_Nos vemos.

Primero abrió la carta que dejaba Virginia todas las mañanas de jueves, ya una repetida ceremonia. Un rato de radio y nuevamente los ladridos.

_Pasá… ¡Pasá!.
_Permiso.

*Entró Ramiro con el mate bajo el brazo; charlas de mutuo interés, algunas fotografías, y las 11:30 anunciaron la partida del visitante.

_Si, si; $350, le subí 30 pesos pero no me dijo nada, por suerte.
_Ahi va, bueno voy a ver yo que hago por que si siguen subiendo los productos, voy a tener que subir unos puntitos. Bueno, nos vemos; ¿hoy jueves peregrinás no?
_Si si, ahora me baño y voy.

Efectivamente se baño, puso los Ray Bans sobre sus ojos y partió. El le llamaba al los jueves “el día de la purificación”, esto consistía en que con sus lentes negros, se disponía a caminar por las calles San Carlos, una ciudad cercana(a doce kilómetros); lo llamativo de la cuestión era que lo hacia atravesando toda la calle céntrica principal, cruzando permanentemente, con un bastón y fingiendo ser ciego. El creía conveniente esa situación y se enredaba es sus argumentos de purificaciones y pulsiones buenas y malas, etc. Siempre con su impronta apelativa, gendarmería moral, y esa firme convicción que le llenaba los ojos de profundidad reflexiva tras esos oscuros muros; esa mampostería.
Siempre sobre el crepúsculo caía el imperativo de la inactividad ya que fuera lo que fuese el dejaba de hacerlo y se dirigía de vuelta hacia algún lugar.


11


Ya en su casa, estufa a leña y animales mediante; junto a esa hermosa pieza invitaban a un narrador a contemplarla. El informativo y las papas por pelar, potenciales organelas de un guiso latente; conformaban un paisaje simplemente comprendido por un bostezo. Sobre las 22:00 se siente girar la llave y nuevamente Tatiana vocifera; el sigue pelando papas mientras Jazmín ponía su abrigo en el perchero.

_Y; ¿cómo te fue?! Contame.
_Muy pero muy bien traje un video para festejar. Si la verdad…

*Palabras sonrisas, mucha ternura, mucha; terminaron con la noche y luego de acolchonadas, fugaz letargo somnoliento aproximó los parpados.


11/1


_ ¡Juan José! ¡Juan José!.. despertáte chee. Estás teniendo una pesadilla
amoor,… Hay boludo me asustaste, ¿estás bien?¿qué estabás soñando?!
_ Hee, he… no nada nada dejá dejá. Buenas noches dormí que mañana hay que madrugar.-




Algunos dicen todavía que Juan José anda por algunas plazas, destellando su impronta. Otros dicen que se hizo edil, me llegó tmb. el de diputado; otros dicen que es un borrachín y anda cantando payadas en los bares de Bvar. Artigas; que reflexionó demasiado sobre el martiricio , que se le secó el celebro; también me llegó que era chofer de ómnibus anda en los 330 dicen..
En fin; en Maldonado todos conocen a Juan José; o lo vieron o lo escucharon, o les comentaron de él; es un tema recurrente.
A mi me contó un amigo que vió a Jazmín embarazada; capaz el es el papá de esa criatura, vaya uno a saber…

En fin,… dicen que dicen, pero nada más…




THE FIN




-Osvaldo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario