Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Ha publicado Litoral (filodecaballos, 2001), Basalto (ESN-CONACULTA, 2002), Soma (Ediciones Eloísa, Buenos Aires, 2003) y Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005). En 2000, con Basalto, ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Con León Plascencia Ñol y Julián Herbert publicó El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (filodecabellos, 2005). Es editora de ediciones El billar de Lucrecia y cofundadora del colectivo interdisciplinario MotínPoeta. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la cultura y las Artes-programa jóvenes Creadores, el cual apoyó en la publicación de este libro que terminó de imprimirse en Setiembre de 2008.
En Imperio Rocío Cerón realiza un introspección de su Ser, donde refleja las realidades sociales que manan de una sociedad dominada por la ira.
“Violentamente dulce” describe situaciones y fenómenos que atañan hoy día al mundo.
Imperio logra romper con la insensibilidad producida por los medios de comunicación, por el capitalismo cegador y la cultura de la subordinación.
El cuerpo poético de sus poemas transforma al receptor en partícipe, lo introyecta en un espacio de reflexión donde cada lectura genera sensaciones posibles de palpar.
“Comencé los días sin Padre. En lo simple de las cenizas había sed, hartazgo de cosas ordinarias. Atragantado de tanta bilis supe que el tiempo era un mosaico de memoria y deudos:
En el claro de este día el silencio es hermosura
que habita entre mis dientes.
Raúl Zurita realiza una suerte de epílogo denominada “Un trazo sobre el imperio” que nos permite adentrarnos íntimamente a la poética de Rocío Cerón.
Imperio está estructurado en cinco cuerpos, el primero de ellos “Buan” al que alude el significado de construir, morar, en el idioma inglés antiguo.
El segundo de ellos “Mirador (latitud norte 31º, longitud este 34º), estas coordenadas corresponden a los acantilados blancos de Rosh Hanikrá en Israel, al norte, frontera con Líbano, también conocida como “ladera del cansancio”, y que además es el lugar por donde entraron las huestes de Alejandro Magno a Israel.
El tercero se denomina “Jabalya Mon Amour” refiere tanto al nombre de una ciudad de la Franja de Gaza, Jabalya, que tiene un campo de refugiados que ha sido atacado en numerosas ocasiones por Israel.
En un cuarto lugar encontramos “signos”,que termina con un poema denominado “sobre el consuelo”...tal vez no sea necesario describirlo, solamente dejémonos deslizar por esta brisa, canoa de viento, por estos últimos versos (...)Aquella tarde apenas murmuraste “Las dunas son el tiempo recorrido, la noche es la dentadura de la muerte y en esta brisa hallarás el olvido, su consuelo de agua esperada” Aquí estoy, esperando, sólo hay bóveda, corrientes anudadas de calor y hondura, un sordo aliento marino, el frío de tu muerte(...). Finaliza entonces con una quinta parte “Vistas de un Paisaje”, aquí se muestra una sucesión de tiempos en cada uno de los cuales se va viendo el espectáculo de los últimos restos, o mejor dicho, de las últimas palabras: una ciudad de la que sólo quedan los rastros cronometrados del poema que la nombra, de una casa “habitada por huestes que nada esperan”
Pardo mundo que acogías al silencio,
deambulan ya por tus lindes el olfato rancio,
la ceguera;
grisalla tu entorno, tu continente.
Desnudo (apenas azul que mantiene en su borrasca)
eres destino, ardid embrutecido del naufragio.
Te habita el légamo, el carraspeo inaudible
del despreciable, del hediondo, del hipócrita.
Estridencia de guerra se llama tu ira.
Hondas (acaso en el fango, entre la insidia
de tu haz y el grito equidistante del pobre)
hondas en el ansia y la sordina de los tiempos.
Antiguo tu espesor,
tu sed saciándose de sangre / huesos / columbarios.
Te pesan tu pueblo -zozobra- su fragor de hambre y rutinas.
Subsuelo es una revista impresa y digital de edición trimestral que se edita en la ciudad de Maldonado, tiene como objetivo principal generar un espacio para aquellos que gustan del proceso de escritura y que además estén comprometidos de alguna forma con la misma.
Sean bienvenidos.
Sean bienvenidos.
martes, 30 de diciembre de 2008
El profeta
1
_ ¡Juan José! ¡Juan José!.. despertáte chee. Estás teniendo una pesadilla
amoor,… Hay boludo me asustaste, ¿estás bien?¿qué estabás soñando?!
_ Hee, he… no nada nada dejá dejá. Buenas noches dormí que mañana hay que madrugar.-
2
_Buen día…¿Vas a usar el baño? Me voy a bañar.
_No, no usálo nomás.
_Mua/chuick(Beso).
3
_Gorda,… Gordaa! ¿A qué hora entrás?
_¡Ya lindo me voy yendo! ¿Estás bien vos?
_¿Lo quée?
_Si estás bien.
_¿Yo?!, fenomenal ¿Por?
_No nada nada, llamáme de noche. Chau, te amooo…
_Dale dale, chau linda, yo también.
Luego de lavados los dientes, ya pronto para competir contra la vigilia se dispersó hacia la calle. Matera en hombros, el termo(rojo) y el mate y a caminar, uno tras otro sus pasos se dirigían silbando hasta la plaza del centro. Los fascículos de los evangelios no se leerían solos y el creía que eso no era bueno, el espíritu santo y su fe lo requerían así. Una vez parado frente a la fuente voceaba a intensidades medianamente altas trozos de la odisea de Jesús y luego las interpretaba mirando fijamente a todo aquel cuyo interés se desviara un mínimo segundo hacia su impronta. Interpelar a todos los pecadores, ellos, cuyos más bajos instintos habían superado en convencimiento al deber del buen pastor, al deber que el debía enseñar, compartir, profesar; era su cometido.
La nobleza de la empresa enorgullecía profundamente a Juan José, que luego de veinte minutos diarios de obra social, disponiase a trabajar con las llaves del cielo bajo el brazo y el arco iris en el cielo gris, pirotécnico.
4
_¡Dale, dale!... ¿un cacho más te dá?.. ahí, ¡ahí ta tá!
_Muy amable.
_Gracias, tá luego.
_tá maña’.
Cinco pesos en manos y al bolsillo, a promedio de $140 por día volvía a su casa con el sol ya sobre el crepúsculo y un cuerpo cansado sobre sus pies. Correr detrás de los coches para que se acuerden de que alguien los cuido cuando eran inmóviles era un trabajo rentable, pero no para descansarse; menos en su cuadra, la de la pizzería Roldo’s.
5
_¡Yo!, ¡Josée!.
_Pasáa, esperáme en el sillón que ya salgo, poné el agua, que ya salgo.
Control remoto en manos y mirando fútbol lo sorprendió Magdalena medio desnuda; solo mirarle la boca le provocaba a José el deseo suficiente como para tener una erección, y hacer el amor prófugamente en el sillón fue para ambos, la suerte. Entre mates y más relajados, conversaban de la vida: política, filosofía, Roldo´s y peinados Maguie, fueron tópicos atravesados. El reloj indico sus cuatro horas de indiferencia al llamar la atención estábamos sobre las once y los bostezos en Magdalena, se hacían comprender.
_¿A qué hora viene aquél hoy?
_ A la una, me acaba de mandar un mensaje, que ya salió de Montevideo. ¿Querés cenar?
_No no, muchas gracias, voy a salir a comer pizzas hoy.
_¡Ah! Cierto hoy es miércoles ,¿no?
_Ahí va, bueno dame un beso que me voy. Chau linda, cuidate.
_Igual, saludos a Ramiro. No te mamés como la otra vez ,… bueno hacé lo que quieras, pero no me llames que casi sospecha aquel. Chau.
6
Sonó el portazo de Magdalena, si tenía sueño, siempre te enterabas, era como se dice comúnmente “una persona que andaba con pocas vueltas, con pocas pulgas…”. Dirigiosese hacia la cabina de la vuelta, ya en ella discó 507 50 60.
_¿Hola como estás?
_Bien y vos
*Luego de temas de mutuo interés se vinieron las buenas noches, ya sobre las 12:30.
_Bueno nena que descanses, y tá si te parece lo mejor, dale para delante, yo te apoyo; ahora el 15 me sale la venta de los tomates y voy a andar con unos mangos, si precisas decíme que yo no los necesito por ahora.
_Y sí vos fijate que sí, si me sale le meto, a parte uno nunca sabe, las vueltas de la vida, a lo mejor es lo mío. Bueno Juanjo, ¿Mañana venís o voy?
_Vení vos, mejor, si te parece, así no se quedan 2 días solos los gurises.
_Ah cierto, hoy es miércoles, se me había olvidado. Bueno hasta mañana entonces.
_ Mua/chuick(Beso).
7
Corriendo tras el 330 se vió, sobre la avenida Aiguá, luego del boleto en manos mirando por la ventana se paso la distancia entre lo de Magdalena y su Casita.
Casita por qué. Empezando tenía una proporción promedio de 5m por 5m y un baño bien dispuesto; también era esa la sensación de su hospitalidad; era cuestión de abrir su pequeño portón gris, y el rechine te llevaba, salieron a dar bienvenida el tomi y la tati, sus dos perros; mientras, Lucas observaba todo con su felina latencia desde la ventana soberbia.
8
_¡Un caballo de sal mojando mis piees!, cantaba bajo la ducha a viva voz.
Cambiandose frente al espejo del ropero biblioteca grandote de su sala, seguía silbando. Perfume y a la pista, luego de alimentar a sus gurises, giró la llave en dirección este, más específicamente al “Templo del Morbo”, su boliche anfitrión de los miércoles desvelados. Nuevamente el 330, la misma parada, y a Punta del Este emprendió en su accionar; el pie nervioso sobre el guardabarro, síntoma de síntomas, llevaba su ansiedad sobre alguna cuerda floja. Bajó y en cuestión de unos minutos reía en la barra con su vaso de Patricia. Supo pasar una chela y mientras caía la primer gota de la segunda sobre la jarra sedienta alguien le toco el hombro;
_ ¿Hola amor como te ha ido?
_Bien acá, preocupado pensé que no venías ya.
_Si se me hizo un poco tarde, me tomé el Cotsa de las 22:30 y mamá tenía ganas de hablar.
_Si todo bien, no te preocupes. ¿Está bien ella?
_¿Quién?
_Tu vieja Virginia, quien más…
_¿Ya estás mamado?, no empecés a bardear, mira que no vine para pelear.
_Bueno bueno, perdón. ¿Cómo fue tu semana?, ¿Mucho laburo, mucho estudio?
_Y maso, viste con esto del día de la madre se mueve un poco; le compré un perume, y te traje uno para que le regales a tu vieja; mirá que es mañana.
_Huy se me había olvidado.
_Supuse…
*Algunas copas más; aunque Juan José, acompañado, siempre a menor ritmo; sucedieronse y empezaron a apagarse algunas luces de la sala del pool.
_Che,… y si nos vamos yendo.
_Dale, ¿En qué hora estamos?
_3:45.
_Ah si dale, yo mañana viajo temprano.
_Si dale vamos yendo.
9
A Tatiana y Tomás les ponía muy contento verla, Lucas brillaba por su ausencia. Virginia era una flaca linda, flaca flaca y unos ojasos que el color no puede escribir, porque es un matiz, entre el azul, el verde y el marrón; la charla llevó su profundidad a la cama de Juan donde postraronse jadeantes luego de una lúgubre velada de pasión y cariño.
10
4 ladridos bastaron para que Tatiana despertara a un malhumorado José. Disponiase a abrirle la puerta a los insistentes aplausos.
_Buenas, buenas; ¿te desperté?
_No, no, taba acostado nomás mirando tele; pasá pasá tomá asiento. En el fondo recojió el cajón de tomates de su invernadero y procedió…
_¿Cuanto é?(el escarbadiente en la boca pronuncio)
_$350, ¿recibo precisás?
_No no, así está bien, andá a dormir; chau chau.
_Nos vemos.
Primero abrió la carta que dejaba Virginia todas las mañanas de jueves, ya una repetida ceremonia. Un rato de radio y nuevamente los ladridos.
_Pasá… ¡Pasá!.
_Permiso.
*Entró Ramiro con el mate bajo el brazo; charlas de mutuo interés, algunas fotografías, y las 11:30 anunciaron la partida del visitante.
_Si, si; $350, le subí 30 pesos pero no me dijo nada, por suerte.
_Ahi va, bueno voy a ver yo que hago por que si siguen subiendo los productos, voy a tener que subir unos puntitos. Bueno, nos vemos; ¿hoy jueves peregrinás no?
_Si si, ahora me baño y voy.
Efectivamente se baño, puso los Ray Bans sobre sus ojos y partió. El le llamaba al los jueves “el día de la purificación”, esto consistía en que con sus lentes negros, se disponía a caminar por las calles San Carlos, una ciudad cercana(a doce kilómetros); lo llamativo de la cuestión era que lo hacia atravesando toda la calle céntrica principal, cruzando permanentemente, con un bastón y fingiendo ser ciego. El creía conveniente esa situación y se enredaba es sus argumentos de purificaciones y pulsiones buenas y malas, etc. Siempre con su impronta apelativa, gendarmería moral, y esa firme convicción que le llenaba los ojos de profundidad reflexiva tras esos oscuros muros; esa mampostería.
Siempre sobre el crepúsculo caía el imperativo de la inactividad ya que fuera lo que fuese el dejaba de hacerlo y se dirigía de vuelta hacia algún lugar.
11
Ya en su casa, estufa a leña y animales mediante; junto a esa hermosa pieza invitaban a un narrador a contemplarla. El informativo y las papas por pelar, potenciales organelas de un guiso latente; conformaban un paisaje simplemente comprendido por un bostezo. Sobre las 22:00 se siente girar la llave y nuevamente Tatiana vocifera; el sigue pelando papas mientras Jazmín ponía su abrigo en el perchero.
_Y; ¿cómo te fue?! Contame.
_Muy pero muy bien traje un video para festejar. Si la verdad…
*Palabras sonrisas, mucha ternura, mucha; terminaron con la noche y luego de acolchonadas, fugaz letargo somnoliento aproximó los parpados.
11/1
_ ¡Juan José! ¡Juan José!.. despertáte chee. Estás teniendo una pesadilla
amoor,… Hay boludo me asustaste, ¿estás bien?¿qué estabás soñando?!
_ Hee, he… no nada nada dejá dejá. Buenas noches dormí que mañana hay que madrugar.-
Algunos dicen todavía que Juan José anda por algunas plazas, destellando su impronta. Otros dicen que se hizo edil, me llegó tmb. el de diputado; otros dicen que es un borrachín y anda cantando payadas en los bares de Bvar. Artigas; que reflexionó demasiado sobre el martiricio , que se le secó el celebro; también me llegó que era chofer de ómnibus anda en los 330 dicen..
En fin; en Maldonado todos conocen a Juan José; o lo vieron o lo escucharon, o les comentaron de él; es un tema recurrente.
A mi me contó un amigo que vió a Jazmín embarazada; capaz el es el papá de esa criatura, vaya uno a saber…
En fin,… dicen que dicen, pero nada más…
THE FIN
-Osvaldo-
_ ¡Juan José! ¡Juan José!.. despertáte chee. Estás teniendo una pesadilla
amoor,… Hay boludo me asustaste, ¿estás bien?¿qué estabás soñando?!
_ Hee, he… no nada nada dejá dejá. Buenas noches dormí que mañana hay que madrugar.-
2
_Buen día…¿Vas a usar el baño? Me voy a bañar.
_No, no usálo nomás.
_Mua/chuick(Beso).
3
_Gorda,… Gordaa! ¿A qué hora entrás?
_¡Ya lindo me voy yendo! ¿Estás bien vos?
_¿Lo quée?
_Si estás bien.
_¿Yo?!, fenomenal ¿Por?
_No nada nada, llamáme de noche. Chau, te amooo…
_Dale dale, chau linda, yo también.
Luego de lavados los dientes, ya pronto para competir contra la vigilia se dispersó hacia la calle. Matera en hombros, el termo(rojo) y el mate y a caminar, uno tras otro sus pasos se dirigían silbando hasta la plaza del centro. Los fascículos de los evangelios no se leerían solos y el creía que eso no era bueno, el espíritu santo y su fe lo requerían así. Una vez parado frente a la fuente voceaba a intensidades medianamente altas trozos de la odisea de Jesús y luego las interpretaba mirando fijamente a todo aquel cuyo interés se desviara un mínimo segundo hacia su impronta. Interpelar a todos los pecadores, ellos, cuyos más bajos instintos habían superado en convencimiento al deber del buen pastor, al deber que el debía enseñar, compartir, profesar; era su cometido.
La nobleza de la empresa enorgullecía profundamente a Juan José, que luego de veinte minutos diarios de obra social, disponiase a trabajar con las llaves del cielo bajo el brazo y el arco iris en el cielo gris, pirotécnico.
4
_¡Dale, dale!... ¿un cacho más te dá?.. ahí, ¡ahí ta tá!
_Muy amable.
_Gracias, tá luego.
_tá maña’.
Cinco pesos en manos y al bolsillo, a promedio de $140 por día volvía a su casa con el sol ya sobre el crepúsculo y un cuerpo cansado sobre sus pies. Correr detrás de los coches para que se acuerden de que alguien los cuido cuando eran inmóviles era un trabajo rentable, pero no para descansarse; menos en su cuadra, la de la pizzería Roldo’s.
5
_¡Yo!, ¡Josée!.
_Pasáa, esperáme en el sillón que ya salgo, poné el agua, que ya salgo.
Control remoto en manos y mirando fútbol lo sorprendió Magdalena medio desnuda; solo mirarle la boca le provocaba a José el deseo suficiente como para tener una erección, y hacer el amor prófugamente en el sillón fue para ambos, la suerte. Entre mates y más relajados, conversaban de la vida: política, filosofía, Roldo´s y peinados Maguie, fueron tópicos atravesados. El reloj indico sus cuatro horas de indiferencia al llamar la atención estábamos sobre las once y los bostezos en Magdalena, se hacían comprender.
_¿A qué hora viene aquél hoy?
_ A la una, me acaba de mandar un mensaje, que ya salió de Montevideo. ¿Querés cenar?
_No no, muchas gracias, voy a salir a comer pizzas hoy.
_¡Ah! Cierto hoy es miércoles ,¿no?
_Ahí va, bueno dame un beso que me voy. Chau linda, cuidate.
_Igual, saludos a Ramiro. No te mamés como la otra vez ,… bueno hacé lo que quieras, pero no me llames que casi sospecha aquel. Chau.
6
Sonó el portazo de Magdalena, si tenía sueño, siempre te enterabas, era como se dice comúnmente “una persona que andaba con pocas vueltas, con pocas pulgas…”. Dirigiosese hacia la cabina de la vuelta, ya en ella discó 507 50 60.
_¿Hola como estás?
_Bien y vos
*Luego de temas de mutuo interés se vinieron las buenas noches, ya sobre las 12:30.
_Bueno nena que descanses, y tá si te parece lo mejor, dale para delante, yo te apoyo; ahora el 15 me sale la venta de los tomates y voy a andar con unos mangos, si precisas decíme que yo no los necesito por ahora.
_Y sí vos fijate que sí, si me sale le meto, a parte uno nunca sabe, las vueltas de la vida, a lo mejor es lo mío. Bueno Juanjo, ¿Mañana venís o voy?
_Vení vos, mejor, si te parece, así no se quedan 2 días solos los gurises.
_Ah cierto, hoy es miércoles, se me había olvidado. Bueno hasta mañana entonces.
_ Mua/chuick(Beso).
7
Corriendo tras el 330 se vió, sobre la avenida Aiguá, luego del boleto en manos mirando por la ventana se paso la distancia entre lo de Magdalena y su Casita.
Casita por qué. Empezando tenía una proporción promedio de 5m por 5m y un baño bien dispuesto; también era esa la sensación de su hospitalidad; era cuestión de abrir su pequeño portón gris, y el rechine te llevaba, salieron a dar bienvenida el tomi y la tati, sus dos perros; mientras, Lucas observaba todo con su felina latencia desde la ventana soberbia.
8
_¡Un caballo de sal mojando mis piees!, cantaba bajo la ducha a viva voz.
Cambiandose frente al espejo del ropero biblioteca grandote de su sala, seguía silbando. Perfume y a la pista, luego de alimentar a sus gurises, giró la llave en dirección este, más específicamente al “Templo del Morbo”, su boliche anfitrión de los miércoles desvelados. Nuevamente el 330, la misma parada, y a Punta del Este emprendió en su accionar; el pie nervioso sobre el guardabarro, síntoma de síntomas, llevaba su ansiedad sobre alguna cuerda floja. Bajó y en cuestión de unos minutos reía en la barra con su vaso de Patricia. Supo pasar una chela y mientras caía la primer gota de la segunda sobre la jarra sedienta alguien le toco el hombro;
_ ¿Hola amor como te ha ido?
_Bien acá, preocupado pensé que no venías ya.
_Si se me hizo un poco tarde, me tomé el Cotsa de las 22:30 y mamá tenía ganas de hablar.
_Si todo bien, no te preocupes. ¿Está bien ella?
_¿Quién?
_Tu vieja Virginia, quien más…
_¿Ya estás mamado?, no empecés a bardear, mira que no vine para pelear.
_Bueno bueno, perdón. ¿Cómo fue tu semana?, ¿Mucho laburo, mucho estudio?
_Y maso, viste con esto del día de la madre se mueve un poco; le compré un perume, y te traje uno para que le regales a tu vieja; mirá que es mañana.
_Huy se me había olvidado.
_Supuse…
*Algunas copas más; aunque Juan José, acompañado, siempre a menor ritmo; sucedieronse y empezaron a apagarse algunas luces de la sala del pool.
_Che,… y si nos vamos yendo.
_Dale, ¿En qué hora estamos?
_3:45.
_Ah si dale, yo mañana viajo temprano.
_Si dale vamos yendo.
9
A Tatiana y Tomás les ponía muy contento verla, Lucas brillaba por su ausencia. Virginia era una flaca linda, flaca flaca y unos ojasos que el color no puede escribir, porque es un matiz, entre el azul, el verde y el marrón; la charla llevó su profundidad a la cama de Juan donde postraronse jadeantes luego de una lúgubre velada de pasión y cariño.
10
4 ladridos bastaron para que Tatiana despertara a un malhumorado José. Disponiase a abrirle la puerta a los insistentes aplausos.
_Buenas, buenas; ¿te desperté?
_No, no, taba acostado nomás mirando tele; pasá pasá tomá asiento. En el fondo recojió el cajón de tomates de su invernadero y procedió…
_¿Cuanto é?(el escarbadiente en la boca pronuncio)
_$350, ¿recibo precisás?
_No no, así está bien, andá a dormir; chau chau.
_Nos vemos.
Primero abrió la carta que dejaba Virginia todas las mañanas de jueves, ya una repetida ceremonia. Un rato de radio y nuevamente los ladridos.
_Pasá… ¡Pasá!.
_Permiso.
*Entró Ramiro con el mate bajo el brazo; charlas de mutuo interés, algunas fotografías, y las 11:30 anunciaron la partida del visitante.
_Si, si; $350, le subí 30 pesos pero no me dijo nada, por suerte.
_Ahi va, bueno voy a ver yo que hago por que si siguen subiendo los productos, voy a tener que subir unos puntitos. Bueno, nos vemos; ¿hoy jueves peregrinás no?
_Si si, ahora me baño y voy.
Efectivamente se baño, puso los Ray Bans sobre sus ojos y partió. El le llamaba al los jueves “el día de la purificación”, esto consistía en que con sus lentes negros, se disponía a caminar por las calles San Carlos, una ciudad cercana(a doce kilómetros); lo llamativo de la cuestión era que lo hacia atravesando toda la calle céntrica principal, cruzando permanentemente, con un bastón y fingiendo ser ciego. El creía conveniente esa situación y se enredaba es sus argumentos de purificaciones y pulsiones buenas y malas, etc. Siempre con su impronta apelativa, gendarmería moral, y esa firme convicción que le llenaba los ojos de profundidad reflexiva tras esos oscuros muros; esa mampostería.
Siempre sobre el crepúsculo caía el imperativo de la inactividad ya que fuera lo que fuese el dejaba de hacerlo y se dirigía de vuelta hacia algún lugar.
11
Ya en su casa, estufa a leña y animales mediante; junto a esa hermosa pieza invitaban a un narrador a contemplarla. El informativo y las papas por pelar, potenciales organelas de un guiso latente; conformaban un paisaje simplemente comprendido por un bostezo. Sobre las 22:00 se siente girar la llave y nuevamente Tatiana vocifera; el sigue pelando papas mientras Jazmín ponía su abrigo en el perchero.
_Y; ¿cómo te fue?! Contame.
_Muy pero muy bien traje un video para festejar. Si la verdad…
*Palabras sonrisas, mucha ternura, mucha; terminaron con la noche y luego de acolchonadas, fugaz letargo somnoliento aproximó los parpados.
11/1
_ ¡Juan José! ¡Juan José!.. despertáte chee. Estás teniendo una pesadilla
amoor,… Hay boludo me asustaste, ¿estás bien?¿qué estabás soñando?!
_ Hee, he… no nada nada dejá dejá. Buenas noches dormí que mañana hay que madrugar.-
Algunos dicen todavía que Juan José anda por algunas plazas, destellando su impronta. Otros dicen que se hizo edil, me llegó tmb. el de diputado; otros dicen que es un borrachín y anda cantando payadas en los bares de Bvar. Artigas; que reflexionó demasiado sobre el martiricio , que se le secó el celebro; también me llegó que era chofer de ómnibus anda en los 330 dicen..
En fin; en Maldonado todos conocen a Juan José; o lo vieron o lo escucharon, o les comentaron de él; es un tema recurrente.
A mi me contó un amigo que vió a Jazmín embarazada; capaz el es el papá de esa criatura, vaya uno a saber…
En fin,… dicen que dicen, pero nada más…
THE FIN
-Osvaldo-
Algunos Poemas
El reclutamiento
Los pupitres están en su lugar / -destello de la reclusión-el asalto a la conciencia es eficaz la prudencia
turbia –hostigadora- simplifica. Se empapelan las ciudades, la divinidad pertenece
al comercio, en mi espalda la serigrafía a estampado “la presencia de dios”
Los niños han sido estampados, los excluidos, los marginados, los sin derechos también.
la inteligibilidad de su argumento lo sustenta el mito / falibilidad cultural
su conciencia inmersa en la arbitrariedad de aquellos que no tienen sueños
los eslabones se solidifican, y en el primero nada existe es esencia / motor inmóvil
Antes del tiempo
Te esperan recordando los ángulos de tu arquitectura
Cáliz que venera la llegada / el hábito espiritual como un tul de llanto es recuerdo en tu retina
Una elipse representa abrazos milenarios
pero solo hallamos una luna partida, que mengua lágrimas abandonadas
El pudor es el vestigio de la subordinación, esta / fatalidad, arma -de quien no ama-
el cual no merece perdón
Somos historia y ella misma nos recuerda - nos interpreta – y volvemos a olvidar lo inolvidable / esteras de momentos en la cual una sola costura fallida es el desencadenante del olvido.
Lo abominable nos hace recordar
-Y la memoria deshila la enredadera del olvido-.
Los pupitres están en su lugar / -destello de la reclusión-el asalto a la conciencia es eficaz la prudencia
turbia –hostigadora- simplifica. Se empapelan las ciudades, la divinidad pertenece
al comercio, en mi espalda la serigrafía a estampado “la presencia de dios”
Los niños han sido estampados, los excluidos, los marginados, los sin derechos también.
la inteligibilidad de su argumento lo sustenta el mito / falibilidad cultural
su conciencia inmersa en la arbitrariedad de aquellos que no tienen sueños
los eslabones se solidifican, y en el primero nada existe es esencia / motor inmóvil
Antes del tiempo
Te esperan recordando los ángulos de tu arquitectura
Cáliz que venera la llegada / el hábito espiritual como un tul de llanto es recuerdo en tu retina
Una elipse representa abrazos milenarios
pero solo hallamos una luna partida, que mengua lágrimas abandonadas
El pudor es el vestigio de la subordinación, esta / fatalidad, arma -de quien no ama-
el cual no merece perdón
Somos historia y ella misma nos recuerda - nos interpreta – y volvemos a olvidar lo inolvidable / esteras de momentos en la cual una sola costura fallida es el desencadenante del olvido.
Lo abominable nos hace recordar
-Y la memoria deshila la enredadera del olvido-.
En esta oportunidad la revista obtuvo un premio mención de los fondos concursables -Procultura 2008- (Intendencia Municipal de Maldonado) lo que posibilita extender el tiraje y optimizar su carácter estético.
El próximo número se editará en Enero de 2009, los sitios para adquirir la revista serán especificados proximamente.
Con seguridad la revista alcanzará las ciudades de Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos, además de la ciudad de Maldonado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)